jueves, 20 de enero de 2011

Leyendo imágenes (IV): Imagen voluntaria

En clase de CAM se nos ha mandado realizar la lectura de tres imágenes concretas, aunque también se nos ha dado la oportunidad de trabajar con una imagen totalmente voluntaria. Esta es la mía y a continuación voy a hacer su consiguiente lectura:




Lectura objetiva: Tenemos ante nosotros una imagen que, en este caso, se trata de la ilustración de un cómic en formato horizontal que muestra a un hombre vestido con un traje, algo fuera de lo común, de tonos oscuros: Lleva una máscara que le tapa la cara de nariz para arriba, en la que, sobre la cabeza, se pueden apreciar una especie de orejas puntiagudas. Tiene también guantes a juego, una capa (todos ellos de tonos azules) y del resto, aunque no se le ve de cuerpo entero, se puede apreciar el color gris predominante con un símbolo negro en el pecho. En el escenario se puede observar que está lloviendo, ya que hay unas cuantas líneas blancas en diagonal que parece que se rompen cuando caen sobre el personaje.
En esta imagen, uno de los elementos expresivos que destacan es la línea, que se repite con el efecto de la lluvia continuamente, la luz lateral, gracias a la cual se pueden percibir muchas de las formas del personaje, además de una armonía de colores fríos sobre un plano medio en el que es claro un punto de interés, que no es sino el personaje.

Lectura subjetiva: Por el traje y demás podemos llegar a la conclusión de que este personaje de comic no es uno cualquiera, sino que se trata de Batman, el justiciero enmascarado perteneciente a "DC Comics" que se dedica a salvaguardar el bien en la ciudad de Gotham bajo la identidad secreta del multimillonario Bruce Wayne, luchando contra villanos tan extravagantes como Joker, Harley Quinn, Dos-caras, Espantapájaros, Catwoman, Pingüino, Enigma o Hugo Strange entre muchos otros. Por el gesto que hace con la boca parece que siente algo de ira y, sin duda, lo que nos hace notar es que está mirando hacia algún enemigo, sufriendo por algún daño físico o preparándose para una pelea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario