A continuación se muestra una fotografía tomada por Mike Newells en Uganda, en el año 1980, de la que voy a hacer su consiguiente lectura:
Lectura objetiva: Estamos ante una imagen fotográfica de formato horizontal en la que se muestra, partiendo de la derecha de la imagen, la mano extendida de un hombre, de piel más bien clara, con la palma hacia arriba. Sobre esta hay apoyada otra mano más menuda y mucho más oscura, extendida y con la palma hacia abajo, que parte de la izquierda de la imagen.
Aquí están presentes varios elementos expresivos, entre los que el más destacado, quizá, es el contraste de colores que, en este caso, se muestra con las dos manos. Hay también un plano detalle con la intervención de luz frontal. Los puntos de interés que se perciben son claramente dos: Cada una de las manos que aparecen.
Lectura subjetiva: Como ya he comentado anteriormente, podemos ver una pequeña mano de piel oscura apoyada sobre otra mano mucho más grande y clara, lo que nos revela, está claro, la situación, en la que se encontraba Uganda en torno al año 1980, de pobreza y hambre. Ya que es fácilmente apreciable que esa pequeña mano no tiene su concreta menudez porque pertenezca a un niño pequeño, que también, sino porque, como se nota en el fragmento de brazo que se ve en la imagen, la persona en cuestión escasea de comida y métodos para vivir bien.
En este caso, lo que se pretende evocar en el receptor es, quizá, pena, lástima o compasión por el pueblo de Uganda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario