miércoles, 10 de noviembre de 2010

Encuesta sobre la utilización y la influencia de los Medios de Comunicación de Masas

Jose Iglesias y yo hemos estado realizando una encuesta sobre los Medios de Comunicación de Masas a diferentes personas de diversas edades para averiguar el conocimiento sobre el tema.

Estos son los resultados obtenidos:

La mayoría de los encuestados no saben lo que es un MCM (70 %) y unos pocos se acercan ligeramente a lo que es el concepto de MCM (20%). Con esto hemos llegado a la conclusión de que tan solo un 10% (de entre 17 y 18 años) saben de verdad que son los MCM.

Realizando la encuesta cabe detacar que solamente dos son los medios de comunicación más utilizados: televisión (35%) e Internet (65%). Dejando de lado a la radio, prensa y cine.

Tras observar los resultados de la encuesta, la mayoría de los encuestados optan (dentro de ese minoría que forma la prensa) por dedicar su tiempo a la prensa local o, en una menor medida, a la deportiva. Siendo evidente una minoría absoluta la del resultado de revistas.

La televisión,el segundo medio de comunicación más utilizado según nuestra encuesta, ocupa gran parte del tiempo libre de los encuestados. Teniendo hasta un 85% de personas que le dedican entre una y dos horas, un 10% que la ve menos de una hora y resaltando un escaso 5% que le dedica más de cinco horas.
Todos los encuestados coinciden en dedicar su tiempo, cuando ven la tele, a ver películas y series. Aunque algunos optan por otra parte por los informativos o con un ecaso porcentaje los concursos y tertulias

Hemos podido ver que, a pesar de que el cine no es un MCM muy utilizado hasta un 60% de los encuestados afirman ir varias veces al mes. Mienrtas que hay los que van una vez al mes (20%), un 10% que suele ir una vez cada dos meses (incluso más en algunos casos) e incluso una vez a la semana (5%).

La mayoría de los encuestados obtan por ver las películas  en televisión o incluso en el cine ya que están de acuerdo en no ver ni descargar películas de Internet, aunque si exista un pequeño porcentaje que descarga películas des de una vez al mes hasta varias vences por semana.
 
Internet , sin duda el medio de comunicación más utilizado de todos, tiene multiples aplicaciones y estas son los tipos de páginas más utilizados. Todos los encuestados (tanto jóvenes como adultos) coinciden en la visita a páginas informativas, mientras que las redes sociales son más famosas entre los jóvenes, al mismo tiempo que los juegos foros… Un 35% de los encuestados (únicamente los jóvenes) afirman visitar páginas pornográficas.

La radio es el MCM menos utilizado actualmente (sobre todo entre la juventud), pero aún así nuestros encuestados dedican algo de su tiempo a las siguientes emisoras: La  mayoría se inclina más por la emisora Hit FM mientras que algunos no pudiendo acceder a la emisora por radio escuchan Máxima FM vía Internet, dejando un poco de lado la emisora Europa FM junto a otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario